¿Qué es una factura proforma?

Al mandar un paquete al extranjero es muy importante tener preparada una serie de documentos que garantizarán la entrega a tiempo del paquete en destino, evitando demoras innecesarias en la aduana. Desde Clickline.com queremos siempre ser tu mejor opción para tus envíos, asegurándonos que siempre tus paquetes llegarán a tiempo a su destino y en perfectas condiciones.

Si tienes que mandar un envío a fuera de la Unión Europea, deberás siempre adjuntar a tu paquete una factura proforma, en el idioma del país donde resides (España por ejemplo) y en inglés. Si conoces la lengua del país de destino, será beneficioso que también añadas una copia de la documentación en el idioma local.

Pero, ¿qué es una factura proforma?

Una factura proforma es un documento provisional que emite la persona o entidad que manda o exporta el paquete con el objetivo de conseguir que el receptor del paquete tenga un documento con toda la información relativa al contenido del paquete.

El documento es muy similar a un presupuesto y permite, además, a los agentes de aduanas conocer el contenido del paquete sin abrirlo. De todas formas, deberás saber que aunque hayas adjuntado una factura proforma, los agentes de aduanas tienen el derecho y la obligación de abrir y explorar el contenido del paquete sin ningún tipo de autorización.

¿Qué elementos debe contener una factura proforma?

La factura proforma debe contener como mínimo la siguiente información.

  • Concepto, es decir, el nombre del producto. Evitar hacer solamente referencia al número de referencia del producto, ya que esa información es desconocida para los agentes de aduanas y podría provocar retrasos en aduanas. Así pues, te recomendamos que seas lo más explícito posible. Por ejemplo: Camisetas de algodón 100% de color rojo con estampado en la parte frontal, en lugar de Camiseta REF: 0000X.
  • Cantidad de producto.
  • Importe del mismo, de forma unitaria y en total. También deberá aparecer el precio bruto y neto con el desglose de los impuestos.
  • Origen de la mercancía. Aunque el paquete sea expedido desde España, será importante determinar la procedencia inicial de los productos.

Por otro lado, el ICEX – Instituto Español de Comercio Exterior – recomienda que las facturas proforma deben acompañar esos paquetes con contenido sin valor comercial, y que informar de lo siguiente:

  • Fecha de emisión.
  • Nombre, domicilio e identificación fiscal (nº de IVA comunitario para ventas a la UE) del exportador (expedidor).
  • Nombre, domicilio e identificación fiscal (nº de IVA comunitario para ventas en la UE) del comprador (destinatario o consignatario).
  • Descripción precisa de la mercancía, con mención expresa de la cantidad (unidades) que se vende.
  • Precio unitario y precio total en el INCOTERM y divisa cotizados.
  • Número de bultos, peso bruto, peso neto y volumen.
  • Desglose de gastos de transporte y seguro, si son por cuenta del exportador, a efectos de calcular el valor estadístico y el valor comercial.

Así pues, la factura proforma tiene como primera finalidad ayudar a los agentes de aduana a facilitar los trámites de entrada de paquetes. Es muy importante, pues, que adjuntes siempre esta factura (aunque el contenido del mismo no sea producto comprado) cuando realices un envío a un destino fuera de la Unión Europea.

Recuerda, que una vez hayas realizado el pedido con Clickline.com, te facilitaremos un modelo de factura proforma. Si lo deseas, también puedes ver otros modelos aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.